Facebook planea unificar WhatsApp, Instagram y Messenger

By | 21 octubre, 2019

Actualmente Facebook se encuentra desarrollando una estrategia que le permita unificar sus tres plataformas principales de mensajería instantánea, que son: WhatsApp, Instagram y el mismo Messenger de Facebook.

Dicho movimiento sería algo improcedente, ya que lograría aunar a través de una plataforma en común, las tres y no una única aplicación, lo que da paso a que se origine un gran volumen de usuarios.

Tal noticia, fue revelada por el The New York Times”, quien la describió como una acción que fue impulsada principalmente por el propio CEO y fundador Mark Zuckerberg, y la cual no significa una fusión de las aplicaciones, ya que ellas continuaran funcionando de forma individual. Lo que se pretende es realizar una infraestructura que sea común entre ellas, para que los usuarios puedan conectarse entre sí, sin que sea necesario que se encuentren registrados en las tres.

Esta unificación lo que permitirá es que se puedan enviar mensajes de un servicio a otro sin inconvenientes. Por ello es que Zuckerberg ha dado la orden de que se consiga la forma de conectarlas, teniéndose como fecha de lanzamiento para finales del año 2020.

¿Qué pasará con el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp?

Esta es de hecho la pregunta más importante que se realizan todos los usuarios, debido a que dicho cifrado es el que hace que la aplicación de WhatsApp sea completamente inaccesible, incluso para el propio Facebook. 

Por tal razón, Facebook se asegurará de que las tres aplicaciones mantengan dicho cifrado de extremo a extremo, por lo que deberá utilizar idéntico éste cifrado de WhatsApp. Este proceso es uno de los que más se considera complejos en la unión de las aplicaciones.

¿Cuál es el objetivo de Facebook con esta unificación?

El objetivo principal de la empresa es bastante claro, se trata de afianzar a todos los usuarios dentro de los servicios de Facebook, la cual hoy en día se ve amenazada a sí misma debido al exponencial crecimiento  que han tenido las otras dos aplicaciones.

De igual forma, se cree que esta futura integración podría suponer también una gran mejora de las perspectivas de rentabilización que tiene la compañía, bajo nuevos formatos de publicidad o de cualquier otro servicio, permitiendo así ingresar dinero a las arcas de la compañía.

Pero como todo no puede ser perfecto, parece que hubo diversas manifestaciones de oposición dadas por empleados de Instagram y de WhatsApp, después de que hace aproximadamente un año  atrás ambos servicios fueron adquiridos por Facebook, quedándose sin sus fundadores principales, los cuales abandonaron la empresa por desacuerdos con Mark Zuckerberg.

¿Se comenzará a cobrar por el uso de las aplicaciones cuando se realicen estas mejoras? 

En una entrevista Zuckerberg reafirmó el compromiso que tiene con los usuarios de estas redes sociales completamente gratuitas, por lo que dio a conocer que se mantendrá el modelo de negocio que está basado en anuncios dirigidos, y a su vez prometió traer a la compañía nuevas formas de publicidad. 

Facebook  lo que quiere sencillamente es construir las mejores experiencias de mensajería instantánea, dándole a la gente el beneficio de obtener mensajes que sean rápidos, simples, de confianza y sobre todo privados.

La decisión planificada del CEO de Facebook en la que desea tomar el control de otras de sus aplicaciones adquiridas, se produce después de que su principal red social, es decir, Facebook, fuera objeto de un riguroso escrutinio, debido a que aquí se permitió la propagación de campañas completamente desinformativas, de manera masiva permitiendo la interferencia en las elecciones presidenciales en el 2016 de EEUU.

Es importante mencionar que Zuckerberg adquirió WhatsApp por  una cantidad de 19.000 millones USD en el año 2014 e Instagram por 715 millones USD en el año 2012. Originalmente, prometiendo que ambas compañías seguirán manteniéndose de forma independiente y separada de Facebook, pero sin embargo, según se tiene conociendo hoy en día, su influencia ha aumentado sobre estas compañías, por lo que realiza la toma de decisiones importantes, como la que estamos mencionando en este artículo.

¿Por qué apostar por la unificación de WhatsApp, Instagram y Messenger?

Zuckerberg explicó a cada uno de sus empleados que tal movimiento de unión responde a la búsqueda de una nueva oportunidad para ganar más usuarios, logrando que estos pasen mucho más tiempo en las propiedades que son de la firma. Además, mejorará el potencial de comercialización de cada uno de los servicios.