Libra, la moneda virtual de Facebook

By | 19 octubre, 2019
Libra

Libra, es el nombre de la nueva criptomoneda que ha desarrollado la compañía Facebook, quien se ha encargado de exponer y dar a conocer sus numerosos atractivos. Entre ellos, se espera que el hecho de enviar dinero por internet, sea mucho más barato y más rápido de lo que es actualmente.

Mucho más que una criptodivisa 

Además, podría mejorar de forma considerable el acceso a los servicios financieros, sobre todo para las personas que no poseen cuentas bancarias o que tienen poco acceso a la banca tradicional. Lo que permitirá hacer transacciones de forma inmediata, sin intermediarios, es decir, entre un emisor y un receptor en cualquier parte del mundo y , gracias a su rapidez, evitará costes como los que se dan en las monedas tradicionales.

Se basa en Blockchain y viene acompañada de otros servicios

Esta nueva moneda digital, está basada en blockchain y aunque aún hay un gran debate por sus respaldos, se espera que termine estando apoyada por alrededor de 100 grandes compañías financieras, entre las que se encuentran MasterCard, Visa e incluso PayPal.

Libra es la base, es la moneda digital principal en la que se basarán el resto de servicios de pagos, entre los que destaca la otra gran creación: La cartera de Facebook. La que se llamará Calibra.

¿Qué es Calibra?

Calibra no es más que una cartera digital, cuya finalidad es permitir el almacenamiento y por ende la utilización de la nueva criptodivisa, Libra. Es decir, será la plataforma de pagos establecida para Facebook, Messenger y WhatsApp.

Por tal razón, existirá como una aplicación completamente independiente tanto en iOS como Android.

¿Cómo funcionará exactamente libra?

Libra y las tecnologías adyacentes que servirán para su utilización serán construidas sobre una plataforma, como dijimos anteriormente de blockchain, que lleva por nombre Libra Network.

Libra Network es una cadena de bloques autorizada, esto quiere decir que solo algunos servidores podrán conectarse a dicha cadena. Lo que permitirá que la red se ejecute de forma más rápida que el resto de criptomonedas existentes, haciendo de libra una moneda muy práctica para realizar compras online.

¿Quién se encargará de la supervisión de libra?

Facebook, fue quien ideó y por lo tanto desarrolló la infraestructura de Libra, pero no será el encargado de administrar la criptomoneda. Para ello, se ha creado una nueva una organización, completamente independiente y sin ánimo de lucro, llamada Libra Association, la cual se encargará tanto del lanzamiento como de la gestión y administración de la tan esperada moneda.

Libra Association, es un consorcio de organizaciones y empresas de todo el mundo, disponiendo de sus sedes en Ginebra y Suiza. Para las que cuenta con la dirección de 28 miembros, que son sus fundadores. Entre los miembros de esta asociación están incluidos PayPal, Lyft, Coinbase y Mercy Corps, y muchos otros…

¿De qué manera se mantendrá estable la moneda digital?

Facebook, ha manifestado que el valor de Libra será sencillamente menos volátil que la de otras criptomonedas como el Bitcoin, ya que estará respaldado por diversas monedas que si son reales.

Pero a diferencia de otras, el valor de Libra no será fijado a ninguna moneda física única, sino que Libra será respaldado por una llamada “canasta” que es una reserva de depósitos bancarios en moneda fiduciaria, entre los que se encuentran incluidos el euro, el dólar y el yen japonés. Esto tiene como significado que su valor relativo a cualquier moneda siempre variará.

¿Quiénes podrán usar Libra? 

El principal propósito que tiene Facebook, es ofrecer su moneda a todos y cada uno de sus usuarios registrados. Sin embargo, la autorización de la moneda virtual dependerá únicamente de las entidades reguladoras con las que cuente cada país, por lo que es muy probable que existan algunos países en los que esta no vaya a ser permitida, o que puedan llegar a tener ciertas restricciones.

En conclusión, podemos decir que Libra será la criptomoneda de Facebook, y se cree que esta podría cambiar el comercio y las finanzas a nivel global, convirtiéndose en una nueva forma para que cada una de las personas puedan enviar dinero y respectivamente realicen sus pagos. Facebook anunció que la creación de Libra será en junio y que esperan con ansias poder realizar su lanzamiento a principios del próximo año, es decir en el 2020, pero esto podría retrasarse debido a las conversaciones con las autoridades monetarias que hay en todo el mundo.

Como es el caso de Estados Unidos y de Europa, puesto que ya hay algunos entes gubernamentales que han pedido que por favor sea estudiada muy a fondo esta iniciativa de la creación de una nueva moneda digital.